Family Health Centers of San Diego (FHCSD) lanza programa de intervención para prevenir la diabetes tipo 2 en hispanos en San Diego

El programa de cambios en estilo de vida usa asesores comunitarios y apoyo de compañeros

El jueves 31 de enero de 2019 – SAN DIEGO, Calif., Family Health Centers of San Diego (FHCSD) está implementando el Programa Nacional de Prevención de Diabetes (NDPP por sus siglas en inglés), que tiene como propósito facilitar que las personas con prediabetes participen en programas de alta calidad con base empírica para cambiar su estilo de vida, a fin de reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2 y mejorar su salud en general. Los participantes en el programa de un año, que usa el currículo Prevent T2 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), colaboran con coaches de estilo de vida e intercambian información sobre sus experiencias con un grupo de compañeros que se esfuerzan por hacer cambios saludables de estilo de vida.

“Se calcula que la diabetes tipo 2 afecta a 7.7% en San Diego County. Nuestro programa de cambios de estilo de vida representa un compromiso con ofrecer programas basados en conocimientos culturales y sometidos a prueba en la comunidad para evitar que esta enfermedad crónica, peligrosa y costosa se presente en aquellos que corren mayor peligro”, dijo la CEO de FHCSD, Fran Butler-Cohen, un centro de salud en San Diego que reúne los requisitos del gobierno federal y fue fundado en 1970.

“Durante el mes de enero, lanzamos nuestro programa de cambios de estilo de vida para demostrar que una intervención estructurada con asesoría sobre estilo de vida como elemento principal puede ayudar a nuestra comunidad a combatir la prediabetes y evitar que avance a diabetes tipo 2. Planeamos ofrecer este programa gratuito este año a hasta 250 miembros de la comunidad con prediabetes”, agregó Butler-Cohen.

Aproximadamente 38% de 13 millones de adultos hispanos en los Estados Unidos son prediabéticos. Retrasar o prevenir la diabetes en estas personas presenta un importante desafío para la salud pública y además ofrece la oportunidad de reducir los costos de atención médica y la incidencia proyectada de discapacidades relacionadas con la diabetes en los Estados Unidos.

“Es un gran gusto para nosotros lanzar este importante programa, con la colaboración de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (NAHH por sus siglas en inglés), a fin de ayudar a hispanos de ambos sexos a enfrentar este desafío de salud. Se organizan grupos de capacitación en español e inglés, y se ofrecen de manera escalonada”, agregó Butler-Cohen.

Para obtener más información sobre la prediabetes, visiten CDC información básica: la prediabetes. Para obtener detalles sobre el NDPP de CDC, visiten CDC programa nacional de prevención de la diabetes.

Sobre Family Health Centers of San Diego
Family Health Centers of San Diego ha sido un parte integral de la red de seguridad médica del Condado de San Diego durante casi cinco décadas y se enorgullecen ser una de las redes de clínicas comunitarias más grandes, privadas y sin fines de lucro de la nación. La misión del FHCSD es brindar atención médica y servicios de apoyo asequibles y de alta calidad para todos, con un compromiso especial a las personas sin seguro, de bajos recursos y con escasez de atención médica. Más información está disponible en www.fhcsd.org.

###