Recursos para familias

addiction resources for families

Cuando alguien que amas vive con un trastorno por uso de opioides (OUD, por sus siglas en inglés), puede afectar a toda la familia. Aunque no puede hacer que un ser querido busque tratamiento si no está listo, puede apoyarle durante el proceso de recuperación. Puede ayudar a las personas que Ud. conoce con el trastorno por uso de opioides de las siguiente maneras:

  • Aprender más sobre la adicción
  • Estar allí para escuchar y hablar con su ser querido durante situaciones estresantes
  • Ser flexible mientras hacen cambios en la vida que apoyan su recuperación
  • Reconocer los primeros signos de recaída, como la retirada de amigos y familiares o saltarse las sesiones de tratamiento
  • Recordarles sobre citas si preguntan
  • Hacerles saber que le importa y apoyarles a través de este proceso

Terapia familiar

Más adelante en el proceso de recuperación, las personas con OUD y sus seres queridos pueden considerar la terapia familiar. El objetivo de la terapia familiar es garantizar que todos puedan proporcionar el tipo de apoyo apropiado al miembro de la familia en recuperación, además de brindar apoyo emocional a toda la familia.

Terapia individual

También puede considerar la terapia individual cuando se entera que un ser querido tiene OUD. Puede sentirse apenado o confundido y hablar con un consejero o terapeuta puede ayudarle a procesar sus sentimientos y desarrollar mejores mecanismos de afrontamiento. Family Health Centers of San Diego ofrece terapia individual y familiar.

Grupos de apoyo

Grupos de apoyo puede ayudarle a conectarse con otras familias que están pasando por lo mismo y proporcionar un escape para discutir el proceso. La línea de ayuda nacional de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) puede proporcionarle información y referencias sobre grupos de apoyo cerca de Ud. y puede comunicarse con ellos al 1-800-662-4357.

Schedule an Appointment

Scroll